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PONER A PRUEBA A TRAVÉS DE UN JUEGO: KAHOOT!



 
En esta entrada al blog describiremos la que para mi viene siendo una herramienta interactiva y que promueve la participación del alumnado a una gran escala: Kahoot!

Kahoot! es una página web que permite generar cuestionarios (o posibles exámenes a escondidas) de contestación tipo test (el alumno encuentra una pregunta y debe escoger entre las 4 posibles respuestas que se le generan) y dónde posteriormente se puede visualizar una puntuación entre todos los participantes de la prueba. 

Esta herramienta ofrece al docente la posibilidad de incentivar a los alumnos a "querer ganar" y demostrar sus conocimientos sobre los aspectos tratados y estudiados en clase anteriormente. Para mi, es una forma de simular un posible examen y ofrecer al alumno la posibilidad de, mediante una prueba real y en vivo, de que conceptos tiene verdaderamente asimilados y cuál es su nivel de preparación para el siguiente examen.

El aspecto lúdico que ofrece la página es que cada participante puede generar un avatar propio para ser la imagen visible de esa persona. Este aspecto no interfiere en el resultado ni interfiere en nada, pero permite al alumno involucrarse en la prueba como si de un juego se tratase. 

FUNCIONAMIENTO

La página inicia ofreciendo la posibilidad de introducir un código PIN (se genera automáticamente al creador o poseedor del Kahoot! creado), el cuál deberemos compartir con nuestros alumnos para que puedan añadirse a la prueba.


Imagen de inicio donde se debe introducir el código 

Una vez introducimos el código, la página web genera una especie de "sala de espera" donde se pueden observar el total de participantes añadidos a la sala y sus respectivos nombres/apodos y avatares. 



Imagen donde se visualiza el total de participantes y sus avatares

A partir de este momento, solo es cosa del docente decidir cuándo debe empezar la prueba. 

Una vez decida iniciarla, los alumnos deberán estar atentos a la pantalla donde el docente esta proyectando, dado que es en esta la única en la que salen las respuestas a escoger. En las pantallas de los alumnos, solo se ven los colores (y respectivas figuras geométricas de cada color) de cada respuesta, pero por eso, para saber que quiere responder el alumno, debe observar atentamente primero la imagen del profesor para posteriormente observar la suya propia y escoger el color/figura geométrica correspondiente a la respuesta que ha escogido.


Imagen donde vemos la pregunta, las respuestas, el tiempo restante y el total de respuestas realizadas



Imagen de la pantalla del alumno, donde debe escoger su respuesta

Tras cada pregunta, se visualizará una clasificación de los participantes con mejor puntuación. 

Este será su funcionamiento hasta el momento que se acaben las preguntas, donde se expondrá la clasificación final y los 3 primeros.


Como hemos comentado anteriormente, es un funcionamiento muy simple pero que ofrece muchas ventajas al docente (poder ver el nivel de conocimiento de conceptos de los alumnos, la capacidad de retener información, la toma de decisión, la seguridad y confianza a la hora de decidir...) y al alumnado (no sentirse presionado dado que se cree que es un juego, participa con ganas, obtener una realidad sobre si ha asimilado conceptos, capacidad de decidir...)


UNA FORMA DE AVALUAR Y EXAMINAR NOVEDOSA Y QUE MOTIVA A TODOS LOS PARTICIPANTES!


Haz click para dirigirte a la página web oficial.

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